Haz tu reserva con nosotros y consigue el mejor precio garantizado.

Museos y Cultura.

Cultura y tradición: un recorrido por la historia de Tenerife.

Si eres de los que reserva una parte de tu tiempo para la cultura durante tu viaje, esta sección te va a encantar. En la gran lista de museos de Tenerife, no dejes de visitar el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Museo Militar de Tenerife. Para estar al día de los eventos de la isla, consulta la agenda cultural de Tenerife.

convento de san agustínconvento de san agustín

Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999 como “ejemplo único de ciudad colonial no amurallada”. Conserva casi intacto el trazado original del siglo XV que ya reflejó por entonces el maestro Leonardo Torriani en su mapa de La Laguna. Sirvió además de referencia a ciudades coloniales americanas, como la Habana Vieja, Lima o Cartagena de Indias; con ellas comparte similar estética de casas y calles.

Las calles son bulliciosas, llenas de comercios, cafeterías y tascas, perfectas para comprar o para reponer fuerzas con un buen café o una comida consistente según los casos. La remozada Catedral, la iglesia de la Concepción, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna —que acoge la imagen de la talla morena del Santísimo Cristo—, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, el Palacio de Nava o la Casa de los Capitanes son algunos de los edificios que agradecerás incluir en tu recorrido.

Las más importantes calles del centro de La Laguna son peatonales. Eso posibilita que la puedas explorar sin el agobio de los coches. Lo agradecerás porque requiere su tiempo para conocer y apreciar.

Iglesia La Concepción
Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Iglesia La Concepción

Esta iglesia (1511) fue la primera que se fundó en Tenerife y la matriz de la que salieron todas las demás. Ha sido declarada un Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico desde el año 1947. En ella se conservan varias piezas dignas de ser admiradas esculturas representativas de Canarias y Europa.

Catedral de San Cristóbal de La Laguna
Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Catedral de San Cristóbal de La Laguna

Tiene su origen en el siglo XVI tras su edificación como Parroquia de los Remedio. No será hasta el año 1819 cuando se erija como Sede Catedral. Declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 1983, conserva como único elemento de la primitiva fábrica su gran fachada neoclásica. En su interior, el retablo barroco de la Virgen de los Remedios o el monumental púlpito realizado en mármol italiano son algunas de sus principales obras, sin olvidar la riqueza patrimonial y artística que posee su gran sala del Tesoro.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Este templo católico forma parte del antiguo convento de la Orden de Predicadores que funcionó hasta 1838. En este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, fue custodiada la imagen de la Virgen de Candelaria en su primera salida del municipio que lleva su nombre en enero de 1555.

Hospital e Iglesia Nuestra Señora de los Dolores
Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Hospital e Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

Emplazado entre el Obispado y el ex convento de San Agustín, este conjunto arquitectónico está formado por el edificio del hospital, el primer centro benéfico que tuvo la ciudad en el siglo XV, y la iglesia que data del siglo XVIII y que alberga varias imágenes religiosas de gran valor. Actualmente este ex-convento alberga la Biblioteca Municipal Adrián Alemán.

Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Sede Casa Lercaro
Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Sede Casa Lercaro

La Casa Lercaro es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología (MHA). Este inmueble data de finales del siglo XVI, fecha en la que los Lercaro, una familia de comerciantes genoveses llegados a la Isla tras la Conquista, inicia su construcción.

En el mes de diciembre de 1993 se inaugura en la Casa Lercaro el Museo de Historia de Tenerife. Este proyecto expositivo nace con la vocación de desarrollar una labor de divulgación del devenir histórico de la isla de Tenerife, ofreciendo una visión general del desarrollo institucional, social, económico y cultural de la Isla entre los siglos XV y XX.

Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Mercado de La Laguna

El mercado de La Laguna está situado en pleno casco histórico de la ciudad, en la popular Plaza del Cristo. De gran interés comercial y turístico, el mercado de La Laguna es visitado cada día por gran cantidad de público. Destaca la calidad de sus productos y la espectacular exposición de estos.

Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Biblioteca Municipal Adrián Alemán De Armas

La Biblioteca Pública Municipal se encuentra en pleno casco histórico de La Laguna. El inmueble data de 1507 y antiguamente constituía el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, actualmente está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Adosada a la biblioteca se encuentra la Iglesia de los Dolores.

Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Casa Alvarado Bracamonte

Esta casa fue edificada entre 1624 y 1631 por el entonces Capitán General de Tenerife don Diego de Alvarado Bracamonte. Sus ventanas están enmarcadas en cantería roja y distribuidas asimétricamente, mientras su portada presenta un cuerpo superior con un balcón apoyado sobre ménsulas y otro inferior con una puerta encuadrada entre pilastras. Este edificio, cuyo interior se articula en torno a un patio, alberga actualmente el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, La Oficina de Turismo, la Alcaldía y el Centro internacional para la conservación del Patrimonio.

Museo de la Ciencia y el Cosmos
Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Museo de la Ciencia y el Cosmos

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife no es en absoluto un museo tradicional, puesto que, aparte de tener una exposición permanente, permite a los visitantes poder acercarse y experimentar con las leyes que rigen los principios de la Naturaleza desde la tierra hasta las estrellas.

El objetivo principal de este museo es comunicar ciencia, valiéndose de muchos medios, especialmente la interacción y la experimentación de objetos y experimentos en entornos de lo más multidisciplinares.

Obispado. Palacio Salazar
Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Obispado. Palacio Salazar

La construcción de este palacio fue ordenada por el Conde del Valle de Salazar en 1681. Dispone de dos plantas, en cuyo exterior destaca la fachada con remate central, escudo y sus gárgolas con figuras zoomórficas. Desde el siglo XIX acoge la sede del Obispado de la Diócesis Nivariense y está declarado Bien de Interés Cultural. En el año 2006 fue arrasado por un incendio que lo llevó a tres años de restauración y reconstrucción.

Teatro Leal
Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna

Teatro Leal

Inaugurado en septiembre de 1915, será uno de los primeros espacios que responderá a las necesidades de la sociedad decimonónica de finales de siglo, exigente en su demanda cultural. Acogerá todo tipo de comedias musicales, grandes óperas y espectáculos florales; también eventos y fiestas más populares, acercando y democratizando la cultura. Será el local dónde se realicen las primeras proyecciones de cine de importancia; actividad que se prolongará hasta los años 60 y que pasará a servir como lo conocemos hoy: el Teatro Leal de La Laguna.

Otros lugares de interés

Garachico

Tras la conquista de TenerifeGarachico se convirtió en el principal puerto pesquero y comercial de la isla hasta que una erupción volcánica lo destruyó. Las calles adoquinadas de Garachico poseen un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII muy bien conservado, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Además, posee el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII en 1916. En la zona de costa de este municipio se encuentran fincas extensas dedicadas al cultivo del plátano, mientras que en medianías se encuentra una agricultura de autoconsumo con pequeñas propiedades.

Centro Histórico de Buenavista del Norte

La historia de este municipio que se remonta al siglo XVI, permanece casi intacta hoy en día. Se encuentra situado en el extremo noroeste de la Isla y tiene como principal riqueza patrimonial su casco histórico y los caseríos de Masca y El Palmar. El conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, tiene su núcleo en la Iglesia de Los Remedios y su plaza, donde podrás respirar la vida y costumbres de sus habitantes. A su alrededor encontrarás instituciones y viviendas de gran importancia patrimonial.

La Orotava

Situada en medio del valle del mismo nombre, La Orotava destaca por sus construcciones perfectamente conservadas, lo que ha llevado al casco de la ciudad a ser declarado Conjunto Histórico Artístico. El casco histórico del municipio está ubicado a 390 metros de altitud y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. Sus calles están salpicadas de edificios de gran interés patrimonial y de rincones de gran importancia para el municipio. Son muy conocidos los balcones típicos que adornan las fachadas de sus casas tradicionales, las alfombras de flores y de tierra volcánica que se realizan cada año en La Orotava durante las celebraciones del Corpus Christi, y su tradicional Semana Santa, que se celebra desde el siglo XVII.

Casa de los Balcones

Construido en torno a 1670 con la ayuda de los mejores carpinteros de la época, destaca el gran balcón corrido en la tercera planta, realizado con madera de tea, que representa la arquitectura canaria de la época. En la Casa de los Balcones se articula el centro de la artesanía tradicional de La Orotava: en este edificio pueden adquirirse auténticas obras de artesanía, o admirar cómo aún hoy en día se siguen utilizando los métodos más tradicionales para crear objetos únicos.

Jardines del Marquesado de la Quinta Roja

También conocido como los Jardines Victoria, fueron ordenados a construir sobre una finca de frutales por encargo de la marquesa de la Quinta Roja, doña Sebastiana del Castillo, con la intención de enterrar en 1880 a su hijo, ya que por la relación de éste con la masonería, el obispado no admitía que se le enterrara en el panteón familiar. Aunque finalmente obtuvo el permiso para enterrar a su hijo en el panteón familiar y el mausoleo nunca fue utilizado, hoy en día se mantiene y se erige como un monumento contra la intolerancia religiosa.

Tenerife Espacio de las Artes

También conocido por sus siglas TEA, este edificio peculiar de elementos diagonales y suelos inclinados en rampa entre los diferentes niveles, alberga el Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la biblioteca de la Red Insular. Esto convierte al edificio de Tenerife Espacio de las Artes en una infraestructura cultural sin precedentes en el archipiélago desde que abrió sus puertas en 2008.

Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife

El Museo de Naturaleza y Arqueología​ y el Hombre (MUNA) está ubicado en un edificio emblemático de la capital insular, el Antiguo Hospital Civil, ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica de las islas, en cuyo proyecto de rehabilitación se ha buscado un equilibrio espacial entre las zonas destinadas a las exposiciones y las orientadas a otros usos, tanto culturales como de ocio. Este museo permite, por un lado, conocer la riqueza natural de las Islas Canarias y, por otro, descubrir la mayor colección existente sobre la cultura guanche, pueblo aborigen que habitaba la isla de Tenerife antes de la llegada de los primeros conquistadores europeos.

Puerto de la Cruz

Los primeros turistas que llegaron a Canarias lo hicieron a este lugar, que no ha perdido su íntimo sabor marinero a pesar de los cientos de miles de viajeros que recibe cada año. Todavía conserva intacto su muelle pesquero, adonde arriban temprano las barquitas con el pescado fresco. Sentarse en la plaza del Charco es un placer sublime. O tomarse un helado en alguna de las entrañables heladerías de sus alrededores. Luego está el privilegio de ver romper las olas en la costa de San Telmo, con el espectacular Lago Martiánez al fondo. Y todo eso conforma una postal maravillosa.

Jardín Botánico

EI histórico Jardín de Aclimatación de La Orotava se funda en 1788 con la intención de cultivar las diversas especies procedentes de los trópicos en una parte del territorio español óptima. Se trata de uno de los principales atractivos de la ciudad, ya que es visitado año tras año por miles de turistas. En su interior cuenta con más de 4.000 especies vegetales, entre las que hay importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de gran valor económico y ornamental; así como diversos árboles de gran belleza e interés botánico, ya sea por sus grandes dimensiones, por su antigüedad, o por su rareza.

Recinto Ferial

Inaugurado en mayo de 1996, el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife ocupa una superficie superior a los 40.000 metros cuadrados y en su interior conviven tres grandes espacios útiles que lo convierten en el espacio idóneo para celebrar todo tipo de encuentros, ferias y exposiciones.

El Centro lo acoge un recinto de grandes dimensiones diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, por encargo del Cabildo Insular de Tenerife. Sus modernas infraestructuras y equipamiento así como la amplia gama de servicios, hacen de este espacio polivalente el lugar idóneo para desarrollar actividades empresariales, culturales, deportivas y de ocio. Además, se encuentra frente al Parque Marítimo César Manrique, completando así la oferta económica y social de una zona en cuyos alrededores también se ubican el Palacio de Justicia, el Palmétum y el nuevo Auditorio.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín

El Auditorio de Tenerife Adán Martín, obra del arquitecto Santiago Calatrava, es un edificio de fuerte impacto escultórico. Ubicado en un marco paisajístico sin igual, ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de una gran obra de arquitectura junto a otras de la naturaleza, como el mar y la cordillera de montañas que forma el antiguo macizo de Anaga. Este edificio compuesto de sucesivas plataformas de las que sobresale el gran volumen curvo de la Sala Sinfónica, además de los sugerentes espacios y estructuras arquitectónicas, una variada programación, que se puede consultar directamente a través de su web oficial, compuesta por diferentes ciclos como Tenerife Danza, Jazz Atlántico, Músicas del Mundo, Entre Amigos o Grandes Intérpretes, y se complementa además con la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la de Ópera y el Festival de Música de Canarias.

Dirección

Avda. de San Diego, 40
La Laguna. Tenerife

info@hotelboutiquesandiego.com
Reservas.- 682 497 479//
Aviso Legal       Política de Cookies